El pasado Domingo 26 de Agosto jugaron en el Estadio Monumental, River Plate y San Lorenzo de Almagro, dicho encuentro generó polémicas varias y diferentes cruces de opiniones, entre analistas, hinchas, periodistas, protagonistas y otras especies del mundillo del fútbol, pero veamos un poco como se dio la contienda y aprovechemos la ocasión para darle lugar al eterno debate.
El conjunto visitante es dirigido técnicamente por Ricardo Caruso Lombardi, este ultimo es un hombre del ascenso, que nunca jugo en Primera Division y que como DT se inicio en las categorías antes sabatinos.
Al local lo dirige Matias Almeyda quien conoció las mieles del éxito como jugador, triunfando en el club que hoy conduce, en Europa y en nuestra Selección Nacional y debutando como DT hace 1 año también en River Plate en el peor momento de su historia, cuando los Millonarios bajaron a segunda.
Cuando el juez pito el comienzo del partido, se vio un San Lorenzo parado en su campo y un River Plate que manejaba la pelota a su antojo hasta 3/4 de cancha, a esa altura el conjunto de Boedo presionaba a su rival para hacerse del balón y salir rápido de contra o para hacer que los locales se equivoquen en la entrega y así hacerle abortar sus intentos de abrir el marcador.
Entonces la pregunta es: River manejaba la pelota por propia virtud o el rival se la dejaba manejar como parte de su estrategia?
El encuentro seguía su curso y nos dimos cuenta, que Julio Buffarini, habitual carrilero derecho azulgrana, se encontraba en el centro del campo cortando el circuito que generan Ponzio y Cirigliano, mientras Prosperi tapaba cualquier posible incursión de Lanzini. Con este panorama San Lorenzo tuvo la chance mas clara, en una definición de Jara que se estrelló en el travesaño, mientras River tuvo su chance con un remate de media distancia que tapo Migliore y así se esfumó el primer tiempo, luego en el segundo un panorama similar hizo que las cosas terminaran 0 a 0.
El cotejo culmino y ya en ese instante se desato la polémica, David Trezeguet declaro que la visita "jugo como un equipo de la B Nacional" pareciendo olvidar que hace 1 mes él y sus compañeros militaban en esa categoría, y habiendo jugado 10 años en Juventus en el calcio, sin dudas creo que le habrá tocado resolver planteos mucho mas cerrados, pero claro ahí talvez tenia un DT que le indicaba por que caminos seguir, mientras aquí su DT Matias Almeyda se quejaba de que San Lorenzo vino a defenderse con un planteo temeroso.
Entonces de aquí sale otra pregunta: Quien es mas temeroso? Caruso amontonando gente y achicando espacios cerca de su arco o Almeyda dejando la linea de 4 en el fondo y el doble 5 en vez de ir por mas, ya que supuestamente San Lorenzo no atacaba?
Transcurrió la semana y el debate continua, nadie es el dueño de la verdad, el fútbol te da la razón y a los 5 minutos te la quita, todos los sistemas han sido campeones y han descendido, pero sin dudas que la tarea de los protagonistas es resolver los planteos rivales y no quejarse por no poder con ellos, para el final dejo una anécdota de Gerardo "Tata" Martino hoy DT de Newells Old Boys, quien el torneo pasado se encontró con un planteo supuestamente defensivo, entonces un periodista partidario le pregunto "Que opinas del planteo rival, que practicamente cruzaron un micro delante del arco?" a lo que el Tata contesto "en la semana traeré un micro a la practica para resolverlo".