Una pelota besa la red en algun rincon del pais, mientras en otro rincon otra pelota es rechazada por un aguerrido defensor y se mezcla con la luz del sol, los corazones del pueblo se agitan en otro de los rincones ante un supuesto offside mal cobrado y en este rinconcito vamos a contar todo eso con la pasion en lo mas alto... BIENVENIDOS...

miércoles, 17 de octubre de 2012

FUTBOL NEUQUINO EN PRIMERA DIVISION




Escudo de Alianza

Hay provincias, que a lo largo de su historia, no han tenido casi participacion en los torneos de AFA ajenos al Consejo Federal, una de ellas es Neuquen y ese es el caso que nos ocupa, cuando por primera vez un equipo de dicha provincia jugo en la mitica Bombonera por los puntos.
El Club Social y Deportivo Alianza de Cutral Co se fundo el 15 de Abril de 1979 y surge de la union de 2 instituciones de dicha ciudad, Juventud Unida y Centro Cultural y Deportivo Cutral Co.
Adopta los colores celeste y blanco, por el blanco de Juventud Unida y el celeste de Centro Cultural y Deportivo, su apodo es El Gallo de la Patagonia y lo debe a un hincha que acompañaba al club a todos lados y tenia dicho apelativo, luego este mismo hincha, sugirio poner un logo con un gallito en el estadio y de ahi que todos empezaron a conocer a Alianza con ese mote.

El Coloso de Ruca Quimey
En el año 1986 llegaria su momento cumbre, cuando al ganar el regional adquiria el derecho a jugar la Liguilla Pre-Libertadores de America y en ese reducido se cruzaria nada menos que con Boca Juniors.
El partido de ida se jugo en tierras patagonicas el 27 de Abril de 1986, el resultado final fue victoria 2 a 1 para los visitantes ante un estadio colmado desde temprano.
Los goles fueron convertidos por Alfredo Graciani a los 8' de juego, en el segundo tiempo empatarian los neuquinos a los 20' con gol de Heriberto Gonzalez, pero a 12' del final Jorge Higuain con un cabezazo daria cifras definitivas a favor del conjunto de la ribera.
La revancha se jugaria el 4 de mayo del mismo año, y el triunfo tambien seria para Boca Juniors por el mismo marcador, esta vez los goles serian de Ariel Krasouski a los 25' del segundo tiempo y de Ivar Stafuza a los 30' de la misma etapa, mientras que descontaria Sanchez a 4' del final para los sureños.

BOCA JUNIORS 2 - ALIANZA CUTRAL CO 1

BOCA: Gatti / Abramovich,Higuain,Pasucci y Hrabina / Melgar,Krasouski,Stafuza y Hoyos / Graciani y Scalise DT Zanabria
ALIANZA: Quiroga / Rizzato,Ferreyra,Diaz y Poblet / Baglioni,Palomba,Sanchez y Flores / Gonzalez y Coria DT Crosta

JUEZ: Loustau  CANCHA: Boca Juniors

Esta fue la unica participacion de un equipo de Neuquen en un torneo de AFA no organizado por el Consejo Federal.

2 comentarios:

  1. Recuerdo aquella intervención de Alianza Cutral- có en esa Liguilla, que por supuesto en aquel momento , como buen seguidor del fútbol del interior llamó mi atención la participación por primera vez de un representante neuquino a nivel nacional. Hoy Alianza milita en el torneo Argentino B.
    La única provincia argentina que no participa actualmente de alguno de los torneos , salvo el torneo del Interior, es la provincia de Tierra del Fuego, que este año creo que tuvo 4 representantes en el Torneo del Interior 2012.

    ResponderEliminar
  2. y si cada vez mas equipos participan, sin ir mas lejos en el actual Argentino B compiten 100 equipos, si no me equivoco las unicas provincias que nunca jugaron en primera son, Santa Cruz, Catamarca y Tierra del Fuego.

    ResponderEliminar